top of page
AYUDANOS A AYUDARLOS

El 23 de enero de 2017 se ha iniciado en nuestra escuela de Kibiri, cerca de Kampala (Uganda), el primer año escolar de la clase Primero de Primaria. El programa escolar, enteramente gratuito, durará 7 años (equivalente a la duración del ciclo escolar de primaria en Uganda). Estos niños dejarán la escuela en el 2024, cuando tengan 13-14 años. Hemos hecho una elección de calidad y no de cantidad, al contrario que muchas otras escuelas ugandesas, que tienen clases formadas de 80-100 niños con el solo objetivo de lucrarse de las tasas escolares. Nosotros hemos preferido optar por una calidad didáctica, formativa y educativa, posible sólo con pocos alumnos y más profesores de calidad sean ugandeses o europeos. Nunca alcanzaremos ayudar a todos los niños africanos, pero a aquellos que ayudemos, queremos ayudarles bien.  Por esto, será fundamental la aportación de los maestros europeos que trabajen día a día con sus colegas ugandeses aportando su bagaje de conocimiento y experiencia, en parte todavía desconocida en Uganda. La enseñanza será a-confesional y tratará también muchísimas actividades manuales y prácticas, lúdicas y deportivas.

Estamos buscando maestros europeos de jardín de infancia y escuela primaria dispuestos a vivir durante al menos tres meses en Uganda y trabajar en nuestra escuela primaria en Kibiri. Tendrán que trabajar día a día, junto con sus colegas ugandeses, entre 30 y 35 horas a la semana (los sábados y domingos serán libres), aportando a la escuela su riqueza de conocimientos y experiencia, en parte aún desconocida en Uganda. Los niños tendrán que seguir los programas educativos preparados por el Ministerio de Educación de Uganda y utilizarán libros de texto y exámenes proporcionados por el gobierno, a los que se pueden integrar textos didácticos adicionales elegidos por los maestros.

 

Los maestros europeos tendrán el cometido de:

  • abastecer todo el apoyo posible a los profesores locales favoreciendo las mejores condiciones para el aprendizaje de los niños;

  • asistir, cooperar y ayudar a los tutores y parientes de los niños huérfanos en el proceso educativo global, evitando y/o reduciendo al mínimo las situaciones críticas y potencialmente limitantes;

  • organizar programas didácticos y educativos colaterales después de la escuela y actividades extra-escolares como deporte, música, baile, teatro, actividades manuales y prácticas, juegos educativos y de rol, etc.

Cada profesor será libre de organizar y moldear el propio trabajo según su experiencia y habilidad, pero siempre respetando los valores fundamentales de la escuela basados en el respeto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del convenio de los Derechos Humanos de la Infancia, de la tolerancia social y religiosa, de la laicidad de la educación, de los valores de la paz y de la igualdad, de la educación cívica y el respeto por el medio ambiente.

Los períodos de enseñanza requeridos son:

 

  • 1º trimestre: del 1 de febrero al 30 de abril

  • 2º trimestre: del 20 de junio al 20 de agosto

  • 3º trimestre: del 10 de septiembre al 10 de diciembre

 

Pueden hacer una solicitud para enseñar en nuestra escuela personas adultas de cualquier sexo y edad con tal que estén fuertemente motivadas y con espíritu de adaptación. La asociación suministrará gratuitamente a todos los profesores el vuelo de ida y vuelta a Uganda (de cualquier parte del mundo), la comida y el alojamiento para todo el período de la estancia en Kibiri, además de un salario mensual de 400.000 chelines (UGX) al cambio de unos 110€/$, lo mismo que a los profesores ugandeses. Los voluntarios se alojarán en una habitación sencilla (similar a los de un hotel de 1- 2 estrellas en Europa o en EEUU) con baño externo.

 

Es posible hacer una solicitud de enseñanza para un solo trimestre, para dos o para todo el año escolar.

Si estáis interesados y motivados podeis enviar vuestro Curriculum Vitae a:

Email: skirruroberto@gmail.com          Tel: +39 327.9122164          Skype: roberto.schirru.1969

DEBORAH RICCIU

ESPANDERE ORIZZONTI

bottom of page