Nuestra escuela, íntegramente gratuita, tendrá un programa didáctico que durará 7 años (equivalente a la duración del ciclo escolar de primaria en Uganda) y será dedicado, en esta primera fase, a una clase de primaria compuesta de unos 15 niños huérfanos o de familias pobres, a una “baby class” de escuela infantil con 10 niños de 2-4 años y a una “top class” con 10 niños de 4-5 años.

En las escuelas ugandesas a menudo faltan o son insuficientes las actividades manuales y prácticas unidas al juego. Sobre todo las niñas son las más excluidas, a menudo son obligadas a jugar entre ellas y/o limitadas en espacios y roles típicamente femeninos. En nuestra escuela todos los niños podrán jugar entre ellos sin obstáculos de sexo, familia o status social.

Integrado al programa escolar se desarrollarán lecciones permanentes de música y talleres estivales con la presencia de voluntarios-músicos locales y europeos. Se pondrá gran atención a los instrumentos autóctonos. También se prevén laboratorios para la realización de instrumentos musicales de cuerda, viento y de percusión con materiales pobres y de recuperación.

A pesar de la escasa disponibilidad de espacios e instalaciones dedicadas al deporte, en la escuela se realizarán actividades deportivas como la gimnasia, el atletismo, el fútbol, el voleibol, etc. El deporte también será un potente factor de igualdad de géneros. De hecho, las niñas a menudo son excluidas de las actividades deportivas. 

Estamos siempre dispuestos a participar en cualquier charla para dar a conocer nuestra actividad en Uganda. Si eres un padre o un profesor invítanos a tu escuela: entretendremos a los chavales por 1-2 horas con imágenes, vídeos y juegos interactivos, que les permitirán entender mejor el valor de la escuela, sobre todo, para el que tiene la suerte de tenerla y poder ir a ella...

Ha sido firmado un protocolo entre la Universidad de Sassari y nuestra asociación, correspondiente al curso de estudios "Seguridad y Cooperación Internacional". El protocolo permitirá a todos los estudiantes y doctorandos, que trabajen como voluntarios en nuestros proyectos en Uganda, recibir créditos formativos, válidos a su propio curso de estudios.